El Comité de Finanzas de la Asamblea Nacional francesa aprobó esta semana propuestas para gravar los intercambios por monedas estables vinculadas a monedas fiduciarias y ampliar el impuesto de salida del país a los inversores en criptomonedas.

La enmienda I-CF1826, presentada por el diputado francés Nicolas Sansu y aprobada el miércoles, convertiría las conversiones de criptomonedas en monedas estables vinculadas a monedas fiduciarias en hechos imponibles a partir del 1 de enero de 2027.

El texto explicativo describe el tratamiento fiscal actual como una «laguna en la legislación», según una traducción automática.

Las ganancias imponibles se calcularían según el costo de adquisición de los activos enajenados, aplicando un promedio ponderado a las tenencias del mismo token compradas a distintos precios.

Está previsto que la Asamblea en pleno comience a examinar el proyecto de ley de presupuestos para 2027 el martes 13 de octubre. Si se aprueba, los inversores podrían tener que pagar impuestos sobre las ganancias de capital sin convertir sus criptoactivos en dinero fiduciario.

La enmienda I-CCF798 del diputado Daniel Labaronne, también aprobada el miércoles, permitiría a los inversores compensar durante 10 años las pérdidas realizadas en criptoactivos. Una enmienda sobre el impuesto de salida, aprobada el jueves, abarcaría las ganancias no realizadas cuando los contribuyentes con criptoactivos familiares valorados en más de 800.000 euros (895.000 dólares) trasladen su residencia al extranjero.

Las propuestas europeas sobre impuestos a los criptoactivos adoptan distintos enfoques

El miércoles, el Ministerio de Economía Nacional y Finanzas de Grecia publicó un proyecto de ley que propone un impuesto del 10 % sobre las ganancias de capital de las personas físicas derivadas de criptoactivos, con una exención para las ganancias anuales de hasta 500 euros (560 dólares).

A diferencia del impuesto propuesto por Francia sobre las conversiones, la propuesta griega no gravaría los intercambios entre criptomonedas.

Francia y los demás miembros de la Unión Europea deben aplicar las normas de información tributaria del bloque en virtud de la octava modificación de la Directiva sobre cooperación administrativa (DAC8).

La DAC8 exige a los proveedores de servicios de criptoactivos que recopilen la identidad de los usuarios y los datos de sus transacciones y los comuniquen a las autoridades tributarias nacionales, que luego intercambian la información con sus homólogas de los Estados miembros de la UE. Los requisitos de información sobre criptoactivos comenzaron a aplicarse el 1 de enero de 2026. El primer intercambio de información, que abarcará las transacciones de 2026, deberá realizarse antes de septiembre de 2027.

Revista: Cómo se espera que funcionen las normas fiscales de la UE sobre criptoactivos para usuarios y plataformas